MÓDULO I:
ENTRENADOR PERSONAL: MUCULACIÓN Y FITNESSTEMA 1. DIFERENTES USOS DEL DEPORTE A LO LARGO DE LA HISTORIA
1.1 Conceptos generales
1.2 Logro y mantenimiento de la salud
1.2.1 Salud física
1.2.2 Salud mental
TEMA 2. ANATOMÍA MUSCULAR
2.1 Presentación de los músculos
2.2 El tejido muscular
2.3 Tipología de Músculos
2.3.1 Según el tipo de fibra
2.3.2 Según la ubicación
2.3.3 Según la función
2.3.4 Según la forma
2.4 Las Acciones Musculares
2.5 Ligamentos y Tendones
2.5.1 Longitudinal anterior y posterior
2.5.2 Amarillos
2.5.3 Supraespinoso y nucal
2.5.4 Interespinosos
2.6 La Musculatura Dorsal
2.6.1 Grupos superficiales, intermedios y profundos
2.6.2 Fascia toracolumbar
2.6.3 Espino-transversos
2.6.4 Erectores de la columna
2.6.5 Transversos-espinosos
2.6.6 Segmentarios
2.6.7 Suboccipitales
TEMA 3. SISTEMA OSEO
3.1 Constitución del sistema óseo
3.1.1 Tronco
3.1.2 Extremidades
3.1.3 Columna vertebral
3.1.4 Cartílagos
3.2 Articulaciones y movimiento
3.2.1 Tibia-tarsiana
3.2.2 Rodilla
3.2.3 Escápulo Humeral
3.3 Estructuras y características del tejido óseo
3.4 División del esqueleto
3.5 Morfología y Fisiología
TEMA 4. BASES FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO HUMANO
4.1 Fundamentos de la Fisioterapia
4.1.1 Mecánica del Movimiento
4.2 Anatomía del Movimiento
4.2.1 Articulaciones
4.2.2 Fisiología de Movimiento
4.2.3 Preparación y Gasto Energético
TEMA 5. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
5.1 El ejercicio físico
5.1.1 Según el volumen de la masa muscular
5.1.2 Según tipo de contracción
5.1.3 Según la fuerza y potencia
5.1.4 Según la intensidad
5.2 Efectos fisiológicos del ejercicio físico
5.2.1 Sistema cardíaco-respiratorio
5.2.2 Procesos metabólicos
5.2.3 Nuestros músculos y huesos
5.2.4 Procesos psicológicos
5.2.5 Contra el envejecimiento
5.3 Beneficios del ejercicio físico
5.4 Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
5.5 Fases del ejercicio físico
5.6 Flujo sanguíneo en los músculos en actividad
5.7 Deshidratación durante el ejercicio físico
TEMA 6. LA ALIMENTACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
6.1 La nutrición deportiva
6.2 Salud y nutrición
6.3 Factores que influyen en el desgaste físico
6.3.1 Intensidad y duración
6.3.2 Necesidad de nutrientes
6.4 Los nutrientes
6.4.1 Principios inmediatos
6.4.2 Recomendaciones alimentarias generales
6.4.3 Coste energético
6.4.4 La reserva energética
6.5 La hidratación en el rendimiento deportivo
6.5.1 La deshidratación
6.5.2 Reposición de Líquidos en un deportista
6.6 Concentrados de nutrientes
6.6.1 Hidratos de carbono
6.6.2 Proteicos
6.6.3 Creatina
6.6.4 L-carnitina
TEMA 7. LA FIGURA DEL
Ver másENTRENADOR PERSONAL
7.1 Introducción
7.2 Funciones básicas del entrenador personal
7.3 Áreas de desarrollo del entrenador personal
7.4 Perfiles de los clientes
7.5 Ética profesional del entrenador personal
7.6 Claves para el éxito del entrenador personal
7.6.1 Motivación
7.6.2 Autoestima
7.6.3 Autoconfianza
TEMA 8. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
8.1 El entrenamiento
8.1.1 Los esfuerzos y la adaptación del organismo
8.2 Principios en el entrenamiento
8.2.1 Supercompensación
8.2.2 Condición física
8.3 Medición y evaluación de la condición física
8.4 Partes del calentamiento
8.5 Tipología de entrenamiento
8.5.1 De la flexibilidad
8.5.2 Aeróbico
8.5.3 Muscular
8.5.4 De la fuerza
8.6 El desentrenamiento
8.7 Conducta e higiene en el entrenamiento
TEMA 9. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
9.1 Definición
9.2 Lesiones deportivas más frecuentes
9.2.1 Musculares
9.2.2 Articulares
9.2.3 Oseas
9.3 Causas más comunes de las lesiones
9.4 Medidas a tomar al producirse una lesión
9.5 Técnicas básicas de prevención y tratamiento
TEMA 10. PRIMEROS AUXILIOS
10.1 Introducción a los primeros auxilios
10.1.1 Concepto
10.1.2 Principios básicos
10.1.3 Accidentes y prevención
10.2 El botiquín de primeros auxilios
10.3 Aplicación de primeros auxilios
10.3.1 Heridas
10.3.2 Hemorragias
10.3.3 Quemaduras
10.3.4 Fracturas
10.3.5 Vendajes
10.3.6 Transporte de accidentados
10.3.7 La reanimación cardiopulmonar (RCP)
MÓDULO II: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
TEMA 1. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: CONCEPTOS GENERALES
1.1 Breve Introducción a la Nutrición y Dietética.
1.2 ¿Qué entendemos por Nutrición?
1.3 ¿Qué entendemos por Dietética?
1.4 ¿Qué entendemos por Alimentación?
1.5 ¿Qué entendemos por Nutricionista?
1.6 ¿Qué entendemos por Dieta?
1.7 ¿Qué entendemos por Salud?
1.8 ¿Qué entendemos por Enfermedad?
1.9 ¿Qué entendemos por Dioterapia?
1.10 ¿Qué entendemos por Digestión?
1.11 ¿Qué entendemos por Metabolismo?
TEMA 2. LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA: NECESIDADES NUTRICIONALES Y EL VALOR DE LOS ALIMENTOS.
2.1 La Composición de los Alimentos: La Pirámide Nutricional
2.2 La Clasificación de los Alimentos.
2.2.1 Por la función que realizan.
2.2.2 Por su descripción y Propiedades
2.3 Clasificación de los Nutrientes.
2.3.1 Nutrientes combustibles.
2.3.2 Nutrientes biocatalizadores.
2.3.3 Nutrientes constructivos.
2.4 Nutrientes Básicos.
2.4.1 Los Carbohidratos.
2.4.2 Los Lípidos.
2.4.3 Las Proteínas.
2.4.4 Las Vitaminas.
2.4.5 Los Minerales.
2.4.6 El Agua.
TEMA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO: PARTES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES.
3.1 ¿Qué entendemos por Aparato Digestivo?
3.2 El Proceso de la Nutrición: Sistema Digestivo: Características y Funciones.
3.2.1 La Digestión en la Boca.
3.2.2 La Faringe.
3.2.3 El Esófago.
3.2.4 La Digestión en la Estómago.
3.2.5 La Digestión Intestinal
3.2.6 El Páncreas.
3.2.7 El Hígado.
3.2.8 La Vesícula biliar.
3.3 El proceso digestivo: La importancia de la digestión tras la comida.
TEMA 4. LOS ALIMENTOS Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS.
4.1 La Importancia de los Alimentos.
4.2 Valor nutricional de los alimentos.
4.2.1 Alimentos Origen Vegetal.
4.2.2 Alimentos Origen Animal.
4.2.3 Alimentos Origen Mineral.
4.3 Otros Alimentos a considerar.
4.3.1 Alimentos estimulantes.
4.3.2 Alimentos edulcorantes.
4.3.3 Condimentos adicionales: Las especias.
TEMA 5: CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
5.1 La importancia de la higiene.
5.2 Preparación higiénica de los Alimentos.
5.3 Calidad Alimentaria.
5.4 Manipulación, almacenamiento y proceso de fabricación.
5.5 Conservación y clasificación de alimentos.
5.5.1 Métodos Físicos.
5.5.2 Métodos Químicos.
5.5.3 Métodos Biológicos.
TEMA 6. HÁBITOS ALIMENTICIOS: EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
6.1 Consumo Responsable de alimentos.
6.2 Alimentación y Deporte: Importancia del Deporte en la Salud de las Personas.
6.3 Recomendación de ingestas.
6.4 Composición de los alimentos y datos nutricionales.
TEMA 7. LA DIETA: LA IMPORTANCIA DE ESTAR SANO.
7.1 ¿Qué entendemos por Dieta Equilibrada?
7.1.1 La Dieta Mediterránea.
7.2 Recomendaciones dietéticas y el Perfil calórico de los alimentos.
7.2.1 Proteínas.
7.2.2 Carbohidratos.
7.2.3 Lípidos.
7.2.4 Consumo de Bebidas Alcohólicas.
7.3 ¿Cómo elaborar una dieta sana y equilibrada?
7.4 Ejemplos de Dietas
TEMA 8. ASPECTOS DIETÉTICOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
8.1 Aspectos dietéticos durante la Lactancia.
8.2 Aspectos dietéticos durante la Infancia.
8.3 Aspectos dietéticos durante la Adolescencia.
8.4 Aspectos dietéticos durante la Adultez.
8.5 Aspectos dietéticos durante el Embarazo.
8.6 Aspectos dietéticos durante la Tercera Edad.
TEMA 9. TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES.
9.1 La Obesidad.
9.2 La Anorexia Nerviosa.
9.3 La Bulimia Nerviosa.
9.4 La Diabetes.
MÓDULO III: NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
TEMA 1. MIOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO.
1.1 Concepto de miología.
1.2 Clasificación del tejido muscular.
1.3 Características del tejido muscular.
TEMA 2. IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA.
2.1 Necesidades energéticas.
2.2 Macronutrientes y micronutrientes en el ejercicio.
TEMA 3. EJERCICIO FISICO Y ANTIOXIDANTES.
3.1 ¿Qué es el ejercicio físico?
3.2 Clasificación del ejercicio físico.
3.3 Etapas del ejercicio físico.
3.4 Definición de antioxidantes.
3.5 Tipos y funciones de los antioxidantes.
TEMA 4. LA ALIMENTACION DEL DEPORTISTA.
4.1 Ritmo de las comidas.
4.2 Alimentación y competición.
4.3 Importancia de la hidratación.
TEMA 5. LA DIETA DEL DEPORTISTA. PAUTAS NUTRICIONALES Y DISEÑO DE DIETAS.
5.1 La dieta del deportista.
5.2 Pautas nutricionales del deportista.
5.3 Diseños de dietas para el deportista.
TEMA 6: LA FISIOLOGÍA DEL DEPORTISTA.
6.1 ¿Qué es la fisiología?
6.2 Factores del desgaste físico ocasionados por el ejercicio.
6.3 Efectos fisiológicos que se producen mediante el ejercicio.
6.4 Adaptaciones orgánicas en el ejercicio.
TEMA 7: EL DEPORTE EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA.
7.1 Actividad física en la niñez.
7.2 Actividad física en la adolescencia.
7.3 Actividad física en la edad adulta.
7.4 Actividad física en la tercera edad.
TEMA 8: EL DOPAJE Y OTRAS AYUDAS ERGOGENICAS.
8.1 Ayudas ergogénicas.
8.2 Ayudas ergogénicas de tipo lipídico y sustancias relacionadas.
8.3 Ayudas ergogénicas de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas.
8.4 Vitaminas y minerales.
8.5 Bicarbonato y otros tampones.
8.6 Otras ayudas erogogénicas.
8.7 Dopaje.
MÓDULO IV: COACHNG DEPORTIVO
PARTE I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
TEMA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
1.1 El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
1.2 Concepto de coaching
1.3 Etimología del coaching
1.4 Influencias del coaching
1.5 Diferencias del coaching con otras prácticas
1.6 Corrientes actuales de coaching
TEMA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
2.1 ¿Por qué es importante el coaching?
2.2 Principios y valores
2.3 Tipos de coaching
2.4 Beneficios de un coaching eficaz
2.5 Mitos sobre coaching
TEMA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
3.1 Introducción: los elementos claves para el éxito
3.2 Motivación
3.3 Autoestima
3.4 Autoconfianza
TEMA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
4.1 Responsabilidad y compromiso
4.2 Acción
4.3 Creatividad
4.4 Contenido y proceso
4.5 Posición “meta”
4.6 Duelo y cambio
TEMA 5. ÉTICA Y COACHING
5.1 Liderazgo, poder y ética
5.2 Confidencialidad del Proceso
5.3 Ética y Deontología del coach
5.4 Código Deontológico del Coach
5.5 Código Ético
PARTE II. EL PROCESO DE COACHING
TEMA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
6.1 La superación de los bloqueos
6.2 El deseo de avanzar
6.3 Coaching y aprendizaje
6.4 Factores que afectan al proceso de aprendizaje
6.5 Niveles de aprendizaje
TEMA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
7.1 Coaching ¿herramienta o proceso?
7.2 Motivación en el proceso
7.3 La voluntad como requisito del inicio del proceso
7.4 Riesgos del proceso de coaching
TEMA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
8.1 Introducción
8.2 Escucha
8.3 Empatía
8.4 Mayéutica e influencia
8.5 La capacidad diagnóstica
TEMA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
9.1 Primera fase: establecer la relación de coaching
9.2 Segunda fase: planificación de la acción
9.3 Tercera fase: ciclo de coaching
9.4 Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
9.5 Una sesión inicial de coaching
TEMA 10. EVALUACIÓN (I)
10.1 ¿Por qué es necesaria la evaluación?
10.2 Beneficios de los programas de evaluación de coaching
10.3 Factores que pueden interferir en la evaluación
10.4 ¿Cómo evaluar?
10.5 Herramientas de medida para la evaluación de resultados
TEMA 11. EVALUACIÓN (II)
11.1 El final de la evaluación
11.2 Evaluación externa
11.3 Sesiones de evaluación continua
11.4 Tipos de perfiles
11.5 Cuestionario para evaluar a un coach
PARTE III. COACH Y COACHEE
TEMA 12. EL COACH
12.1 La figura del coach
12.2 Tipos de coach
12.3 Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
TEMA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
13.1 Competencias clave y actuación del coach
13.2 Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
13.3 Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
TEMA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
14.1 Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
14.2 Errores más comunes del coach
14.3 Capacitación para conducir las sesiones de coaching
TEMA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
15.1 La figura del coachee
15.2 Características del destinatario del coaching
15.3 La capacidad para recibir el coaching
15.4 La autoconciencia del cliente
PARTE IV. COACHING Y DEPORTE
TEMA 16. COACHING Y DEPORTE
16.1 El origen del coaching
16.2 La estrategia deportiva
16.3 Coaching deportivo: aprender a fluir
TEMA 17. VALORES DEL DEPORTE
17.1 El deporte: crisol de valores
17.2 La sana competitividad
17.3 Beneficios del deporte
17.4 Coaching deportivo y salud
TEMA 18. EL ENTRENADOR: COACH
18.1 Descripción del buen entrenador
18.2 Objetivos, misión y valores del entrenador
18.3 Claves del entrenador-coach
18.4 Gestionar deportistas
TEMA 19. EL ENTRENAMIENTO
19.1 ¿Qué significa entrenar?
19.2 Claves para un buen entrenamiento
19.3 Tipos de entrenamiento
19.4 Parámetros para alcanzar la excelencia
PARTE V. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
TEMA 20. CONCIENCIA PERSONAL
20.1 El deportista: concentración
20.2 Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
20.3 Autoestima y autoconfianza
20.4 Prevención de lesiones
TEMA 21. CONCIENCIA GRUPAL
21.1 El equipo: sinergia grupal
21.2 Grupo vs. Equipo
21.3 El éxito colectivo
TEMA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
22.1 Mantener una actitud positiva
22.2 Motivación
22.3 Reconocer las posibilidades: autovaloración
22.4 Energía emocional
22.5 Intención ganadora
TEMA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
23.1 Cuerpo
23.2 Mente
23.3 Equilibrio cuerpo y mente
TEMA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
24.1 El líder
24.2 Liderazgo
24.3 Enfoques centrados en el líder
24.4 Teorías situacionales o de contingencia
24.5 Estilos de liderazgo
PARTE VI. TÉCNICAS
TEMA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
25.1 Introducción a las técnicas de coaching en positivo
25.2 Visualización
25.3 Relajación
25.4 Concentración
TEMA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
26.1 Definición y clasificación
26.2 Técnicas de grupo grande
26.3 Grupo mediano
26.4 Técnicas de grupo pequeño
26.5 Técnicas que requieren del coach
26.6 Técnicas según su objetivo
PARTE VII. ESTABLECIMIENTO DE METAS
TEMA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
27.1 ¿Qué entendemos por meta?
27.2 Pautas para establecer una buena meta.
27.3 Diseño de un sistema de establecimiento de metas.
TEMA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
28.1 Diferencia entre objetivo y meta
28.2 Pautas para enunciar objetivos
28.3 Fases para establecer objetivos
TEMA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
29.1 Plantear las metas
29.2 Conseguir las metas
PARTE VIII. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
TEMA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
30.1 ¿Qué es la psicología del deporte?
30.2 Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
30.3 Aportaciones de la psicología al deporte
TEMA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
31.1 ¿Qué es el mentoring?
31.2 Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
31.3 Principios y leyes del mentoring
31.4 Herramientas y técnicas del mentoring
TEMA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
32.1 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
32.2 Componentes de la inteligencia emocional
32.3 Habilidades de inteligencia emocional
32.4 Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
TEMA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
33.1 ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
33.2 Principios de la PNL
33.3 Los sistemas representacionales
33.4 Coaching, PNL y deporte
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