- Graduados Superiores en Diseño
- Licenciados en Comunicación y Publicidad
- Licenciados en Bellas Artes
- Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas
- Licenciados en Comunicación Audiovisual
El Máster en
Diseño de Identidad y Packaging se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas
Branding y EstrategiaEstudio del concepto de marca y de su proceso de creación. Entenderemos cómo es un proceso estratégico y cómo entender una propuesta de valor. Analizaremos casos reales de estudio de competencia y referentes. Estudiaremos qué es la arquitectura de marca, el proceso de creación de nombres y eslóganes y clarificaremos qué es y qué no es branding.
Ver másIdentidad - Conceptualización
Pasaremos de la estrategia a la creatividad. Aprenderemos cómo transformar una propuesta de valor en un concepto creativo sobre el que construir una identidad sólida, perdurable y útil en todos sus puntos de contacto. Entenderemos las diferencias entre imagen corporativa e identidad corporativa y entre logotipo y marca.
Diseño de Identidad Visual I - Diseño
Una vez asumidos los conceptos teóricos y métodos de creación de conceptos creativos, iniciaremos la fase de diseño. Aprenderemos sobre los distintos tipos de logotipos y sobre cómo construir una identidad visual. Hablaremos sobre uno de los aspectos más importantes en cualquier ámbito del diseño gráfico, en especial en la creación de identidad: las tipografías corporativas.
Diseño de Identidad Visual II - Diseño
Seguiremos estudiando los elementos que conforman la identidad: en este módulo aprenderemos sobre los sistemas visuales, qué tipos existen y profundizaremos en los sistemas visuales flexibles.
Pasaremos a aplicar color, entenderemos cómo dotar de significados una identidad a través de la gama cromática y la creación de paletas de color.
Veremos cómo se aplica una identidad 360º: offline (papelería, señalética, uniformes, flotas..) y online (web, RRSS, firmas digitales..)..
Identidad - Presentación y artefinalización
Uno de los momentos más importantes en el proceso de diseño es la presentación. Si queremos que nuestro proyecto tenga éxito, deberemos presentarlo de forma excelente: aprenderemos a construir una presentación convincente para nuestro cliente como si de un proyecto profesional real se tratase.
Una vez finalizada la fase creativa pasaremos a normalizar nuestra identidad: qué son los manuales corporativos, para qué sirven y cómo se construyen.
Por último, aprenderemos a arte-finalizar nuestro logotipo y símbolo y generaremos un entregable con toda nuestra identidad normalizada.
Packaging: Historia y Estrategia
Estudiaremos la evolución e historia del diseño de envases.
Aprenderemos, en la fase previa al diseño, a analizar la competencia y los referentes del mercado para extraer conclusiones útiles.
Dotaremos a nuestro producto de una identidad única que lo haga diferenciarse. Generaremos un concepto creativo coherente con la propuesta de valor de nuestra marca y que a la vez sea capaz de transmitir los valores únicos de nuestro producto utilizando el envase como herramienta de comunicación.
Dirección de Arte en Packaging: Fotografía e Ilustración
No es solo qué decimos sino cómo lo decimos. En este módulo hablaremos a fondo sobre fotografía e ilustración. Conoceremos profesionales y estudios referentes en estos ámbitos, analizaremos qué lenguajes se utilizan dependiendo de la categoría dónde nos encontremos.
Finalmente aprenderemos a decidir si nuestro proyecto necesita de uno de estos recursos y si es así, cómo definir qué estilo y estética escoger.
Diseño de Packaging I - Diseño Estructural
Una vez definida la identidad de nuestro producto pasaremos a su construcción física. Pasaremos del 2D al 3D, diseñaremos envases con volumen para entender las limitaciones y las necesidades de los distintos materiales.
Aprenderemos cómo diseñar en función del tipo de envase que necesitemos para nuestro producto y veremos que tipos de envases nos ofrece el mercado.
Diseño de Packaging II - Gráfica Aplicada a Producto
Una vez estudiado el volumen volveremos a la gráfica aplicada. Entenderemos como dividir los mensajes en las distintas caras o distintos elementos de nuestro envase.
Veremos como generar emociones en el proceso de desembalado y pensaremos en cómo colocar la información en función de la ubicación de nuestro producto en el lineal.
Packaging - Método de Producción y Materiales
Estudiaremos en profundidad los métodos de producción existentes. Qué sistemas se utilizan y qué ventajas tiene cada uno de ellos. Hablaremos sobre materiales, tintas, texturas, acabados y conoceremos qué limitaciones tienen.
Utilizaremos los conocimientos adquiridos para, a futuro, poder dotar a nuestros envases de valores a través de los procesos de producción.
Aprenderemos a presentar un proyecto de packaging a nuestro cliente, una fase tan importante como la de diseño si queremos que nuestro proyecto llegue a buen puerto
Trabajo Final de Máster
Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Proyecto Integral de Máster, consistente en un proyecto personal de diseño gráfico integral a partir de los contenidos impartidos en el curso.
Actividades Adicionales
Ecodiseño de envases y embalajes. (Productos ecológicos y diseño de sus envases)
Aprender a crear envases más eficientes y sostenibles que promuevan el buen diseño y la óptima utilización de los materiales.
Diseño de etiquetaje de Vino
Aprender de primera mano las metodologías específicas del sector de la enología.
El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:
ASIGNATURAS
Branding y Estrategia 5
Identidad-Conceptualización 5
Diseño de Identidad Visual I- Diseño 5
Diseño de Identidad Visual II- Diseño 5
Identidad, Presentación y Artefinalización 5
Packaging: Historia y Estrategia 5
Dirección de Arte en Packaging- Fotografía e Ilustración 5
Diseño de Packaging I- Diseño Estructural 5
Diseño de Packaging II- Gráfica Aplicada a Producto 5
Packaging- Métodos de Producción y Materiales 5
Trabajo Final de Máster 10
TOTAL ECTS 60
Ver menos